ReadyBoost & Windows Vista

ReadyBoost & Windows Vista

Windows Vista nos proporciona lo que se le ha llamado ReadyBoost.

Pero, ¿Qué es ReadyBoost? Básicamente a lo que se le llama ReadyBoost es al hecho de poder tener una memoria externa (pendrive/USB Key) conectada al pc y usarla como caché. De esta manera estaremos ampliando  en cierta manera la memoria física de nuestra máquina.

Cierto es que no es trivial el poder hacer uso de esta característica. Por una parte el sistema lo pone muy fácil ya que simplemente se debe activar en las propiedades del dispositivo una vez insertado. Pero por otra, el dispositivo debe cumplir con unos requisitos que no todos cumplen. Por propia experiencia, podría decir que pocos. Personalmente me costó bastante poder encontrar uno para poder hacer la prueba.

Los dispositivos deben cumplir unos requisitos técnicos que básicamente podríamos resumir en los tres siguientes:
-La USB key debe ser USB 2.0 como mínimo
-Tiene que tener una tasa mínima de 3,5Mb/s para lecturas aleatorias de 4Kb y de 2,5Kb/s para escrituras aleatorias de 512Kb
-Debe tener como mínimo 64 Mb libres.

Esta funcionalidad lo que nos aporta sería el tener un nivel intermedio de cache entre la memoria física y el hd de la máquina. Una vez activado el ReadyBoost todo fallo de página lo va a buscar primer al dispositivo USB y en caso de no encontrarla entonces si, al disco. Entonces de esta manera tenemos una caché más que nos puede ayudar a que los fallos de página puedan ser servidos más rápidos de lo que serían si las fuésemos a buscar a disco.

En cualquier caso debemos fijarnos bien en las tasas de transferencia antes de empezar a despotricar del sistema. Las tasas que marca el sistema sobre el dispositivo son tasas de lecturas/escrituras “random”, y en muchos dispositivos las tasas que nos presenta el fabricante son tasas de lecturas/escrituras secuenciales.

Algo frecuente es pensar en la posibilidad de usar un pendrive de gran capacidad (>4Gb) o bien usar varios. Pues bien, NO, mal pensado, o no. La idea puede ser buena, pero no será hasta en versiones futuras en las que se intentará atacar y dar solución a estos límites. Hoy en día el límite de tamaño para ReadyBoost es de 4Gb y viene marcado por FAT32, que nos limita a ese tamaño el fichero ReadyBoost.sfcache. Tampoco podemos intentar usar varios dispositivos a la vez como ReadyBoost. La versión actual solo permite el uso de uno.

Esta versión actual tiene sus límites, pero como una primera versión la podemos dar por buena. Quizás el problema mayor seria los pocos dispositivos que cumplen los requisitos mínimos para que ésta funcione correctamente.  En este aspecto Microsoft también está trabajando con los fabricantes  para la creación de un programa con el que poder identificar aquellos dispositivos que cumplen con ReadyBoost.

Si alguien tiene mucha curiosidad sobre el tema podéis leer algo más de los siguientes links: 

 -blog del Grupo de Producto de Windows Vista: http://windowsvistablog.com/blogs/windowsvista/archive/2006/11/20/windows-readyboost.aspx
 – Blog de Tom Archers’s: http://blogs.msdn.com/tomarcher/archive/2006/04/14/576548.aspx
 – FAQ de ReadyBoost: http://blogs.msdn.com/tomarcher/archive/2006/06/02/615199.aspx
 

Con esto me despido hasta la siguiente…

OnlyIT

Advertisements

Published by

onlyit

Ingeniero de Sistemas, amante de la tecnología e informática.

One thought on “ReadyBoost & Windows Vista”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s