Licenciamiento SQL Server

Licenciamiento SQL Sever y Uso de CPUs

Como a mi seguro que a muchos otros les ha surgido la duda de como Microsoft licenia MS SQL Server. Pues bien, resumiendo en muy pocas palabras, Microsoft hace el licenciamiento por CPU física, o sea por socket. Por lo tanto si la intención es instalar MS SQL Server sobre un servidor por ejemplo QuadCore con dos CPUs, solo deberíamos licenciar SQL Server para dos CPUs.

Como sabemos tenemos disponibles dos ediciones diferentes de SQL Server, la Standard y la Enterprise. Una de las diferencias es el número de CPUs soportadas por cada uno. La edición Standard soporta 4 y la Enterprise no tiene límite. Pero esta especificación solo se aplica en el ámbito del licenciamiento. Por lo que no vamos a poder licenciar una versión Standard para una entorno con más de 4 CPUs físicas. En este caso deberíamos optar por la edición Enterprise.

Sobre este punto podemos documentarnos más a fondo en los siguientes links:

Maximum Number of Processors Supported by the Editions of SQL Server

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms143760.aspx

 

Licensing

http://www.microsoft.com/sqlserver/2005/en/us/licensing.aspx

 

Special Licensing Considerations

http://www.microsoft.com/sqlserver/2005/en/us/Special-Considerations.aspx#multicore

Otra duda que por fin he resulto también y que estoy seguro que alguien más estará igual, es el uso que llegará a hacer SQL Server de las CPUs mostradas por el sistema operativo. Podríamos dudar sobre si al estar limitado a 4 CPUs la edición Standard, solo podríamos hacer uso de 4. De ser así, entonces con un server con 2 CPUs QuadCore, solo estaríamos aprovechando 4 de las 8 CPUs que el sistema operativo nos estaría mostrando. Y solo con la edición Enterprise podríamos sacar rendimiento a todas las CPUs.

La realidad parece ser totalmente diferente. La limitación de la edición Standard es sobre CPUs físicas y encarado a licenciamiento, ya que podríamos tener una Standard en un server con más de 4 CPUs físicas siempre y cuando se pueda asegurar que SQ Server no va hacer uso de más de 4 o incluso ni las va a ver. Por lo tanto, en un escenario límite como el siguiente, un servidor con 4 CPUs físicas (sockets) QuadCore (16 CPUs lógicas), podríamos instalar MS SQL Server Standard Edition y hacer uso de las 16 CPUs. Estaríamos dentro de la legalidad, al tener licenciado MS SQL Server para 4 CPUs y sacando provecho de 16 CPUs.

Respecto a esta última duda podemos encontrar algo de información en los siguientes links.

 

Jason Wu’s Blog

http://blogs.msdn.com/jwu/archive/2006/01/31/520912.aspx

 

Multicore CPUs

http://technet.microsoft.com/es-es/magazine/cc161025(en-us).aspx

OnlyIt

Advertisements

Published by

onlyit

Ingeniero de Sistemas, amante de la tecnología e informática.

2 thoughts on “Licenciamiento SQL Server”

  1. “Una” CPU Quadcore en realidad esta compuesta de 4 CPUs físicas en un solo socket, por lo tanto dos sockets Quadcore si son 16 CPUs fisicas… si a esto le agregamos la activación Hipertreading en el caso de productos Intel la cosa si va a 32 CPUS lógicas.

    Sobre el licenciamiento de Microsoft es puramente monetario esa limitación de usarlo en hasta 4 CPUS es solo para cobrar mas dinero al que puede comprarse un equipo mas potente, la versión enterprise no tiene demasiada diferencia con la estandar.

  2. Tienes razón Armindux respecto a que un socket de cpu en un QuadCore realmente son 4 cpus físicas, al tener cada socket 4 cores. Pero dos sockets QuadCore no son 16 CPUs, sino 8 ;-), aunque la idea ya es esa.

    Por otra parte, evidentemente todo licenciamiento siempre está basado puramente en terminos monetarios pero no te equivoques, no solo Microsoft. De hecho Microsoft es de los que tienen un licenciamiento menos abusivo en lo que respecta a motores de bases de datos, frente Oracle (cobra licencias por cpus lógicas) o IBM (que apreta más aún). Sobre esto hay una comparativa en el segundo link del post.

    Lo más importante Armindux, GRACIAS POR LEER Y COLABORAR.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s